La Corte Penal Internacional (CPI) está buscando órdenes de arresto contra funcionarios talibanes por presuntos crímenes de género, mientras el grupo continúa reprimiendo los derechos de las mujeres en Afganistán.
En una declaración de este jueves, la fiscalía de la CPI dijo que “hay motivos razonables para creer que el líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, y el presidente del Tribunal Supremo del ‘Emirato Islámico de Afganistán’, Abdul Hakim Haqqani, tienen responsabilidad penal por el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos de género”.
El tribunal con sede en los Países Bajos no cuenta con un mecanismo propio de ejecución de las órdenes de arresto y ha recurrido al apoyo de los países signatarios para realizar arrestos.
Desde que los talibanes tomaron nuevamente el control de Afganistán en agosto de 2021, las mujeres y las niñas han sido esencialmente borradas de la vida pública.
El Gobierno talibán se presentó inicialmente como más moderado que la versión del grupo que gobernó en los años 90, diciendo incluso que permitiría a las mujeres continuar su educación.
En lugar de ello, el grupo islamista de línea dura ha dado un giro de 180 grados y ha prohibido a las mujeres ir a la universidad, ha cerrado escuelas secundarias y salones de belleza y ha prohibido a las mujeres trabajar en ONG, incluidas las Naciones Unidas.
Uno de los últimos decretos del Gobierno talibán dice que no se deben construir nuevos edificios con ventanas a través de las cuales se pueda ver a las mujeres. Los edificios existentes con ventanas deben tapiarse o cubrirse. “Ver a las mujeres trabajando en las cocinas, en los patios o recogiendo agua de los pozos puede dar lugar a actos obscenos”, dijo Zabihullah Mujahid, portavoz del Gobierno.
Human Rights Watch (HRW) acogió con satisfacción la busqueda de órdenes de arresto este jueves y las calificó de “un recordatorio de que la justicia puede prevalecer”.
“Los talibanes han estado negando sistemáticamente a las mujeres y niñas de Afganistán sus derechos fundamentales durante los últimos tres años y medio. Es hora de que rindan cuentas por estas violaciones”, dijo a CNN Fereshta Abbasi, investigadora sobre Afganistán de HRW.
“También esperamos que la CPI amplíe su investigación sobre otros abusos graves, incluidos los cometidos por las fuerzas militares internacionales y el Estado Islámico en Afganistán”, añadió Abbasi.
Ningún país reconoce formalmente a los talibanes como gobernantes legítimos de Afganistán, pero algunas naciones, como Rusia, China y Pakistán, establecieron vínculos diplomáticos con el grupo.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.