El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habló este miércoles con los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, y reiteró el reconocimiento a González Urrutia como “presidente legítimo” de Venezuela, dijo en un comunicado el Departamento de Estado.
Durante la conversación telefónica —indicó el Departamento—, Rubio aplaudió la valentía del pueblo venezolano y “reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela, así como a la liberación inmediata de todos los presos políticos, en línea con las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano”.
CNN contactó a la cancillería y al Gobierno de Venezuela para pedir comentarios sobre este comunicado y está en espera de respuesta. El lunes, horas después de la investidura presidencial de Donald Trump, el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que su Gobierno planteaba a EE.UU. una relación “de respeto” y “transparente”.
Por separado, tanto González Urrutia como Machado publicaron mensajes en X para agradecer a Rubio por la conversación.
“Este gesto demuestra la prioridad que Venezuela tiene en su agenda y su compromiso con nuestra lucha por la libertad (…) ¡Gracias, secretario! Su respaldo es un impulso clave para seguir avanzando hacia la Venezuela libre”, dijo González Urrutia.
La conversación entre Rubio y los líderes opositores venezolanos ocurrió dos días después del inicio del nuevo mandato de Trump y de que Rubio fue ratificado por el Senado de EE.UU. como cabeza de la política exterior del país.
Semanas atrás, la pasada administración de EE.UU., encabezada por Joe Biden, desconoció la proclamación de Maduro como ganador de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio y se refirió a González Urrutia como “presidente electo”.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.