Noticias Coachella Valley
Weather --°
M

 Pantallas peligrosas alertan a pediatras en temporada de compras

Durante las ofertas en tiendas, aumenta la compra de dispositivos electrónicos para menores, mientras especialistas alertan sobre sus riesgos para la salud.

Reno, NV — En esta temporada de compras, muchos padres ya piensan en regalar teléfonos, tabletas y videojuegos a sus hijos, sin embargo, el acceso a la tecnología también implica riesgos importantes para su salud física y emocional. En medio del auge de ofertas del Black Friday al Cyber Monday, especialistas advierten que el uso excesivo de pantallas puede tener consecuencias a corto y largo plazo en el desarrollo infantil.

De acuerdo con la pediatra de Renown, Karen Wagner, el impacto de las pantallas depende en gran medida de la edad del niño y del tiempo de exposición. “Menos de 2 años no es recomendable, puede afectar su habla, su desarrollo motor y físico, de los niños de los 2 a los 6 años es recomendable menos de 1 hora al día en pantallas grandes. Evitar los celulares y las pantallas pequeñas y con la supervisión del padre”, explicó.

Según la especialista, a partir de los seis años los niños pueden utilizar dispositivos electrónicos principalmente con fines escolares, como tareas y proyectos, por un máximo de dos horas al día. Esta misma recomendación aplica para los adolescentes, siempre durante el día y no antes de dormir.

Entre las principales señales de alerta por uso excesivo de tecnología se encuentra el aislamiento, así como la dificultad para regular las emociones. “La primera va a ser aislamiento, quieren estar simplemente con la pantalla y cuando tú le quitas la pantalla, se enojan, tienen problemas de no regular sus emociones. Allí es cuando vemos los que se tiran al piso, tratan de trabajar contigo para que le des más tiempo”, señaló la pediatra.

Estudios recientes también han demostrado que la exposición a pantallas antes de dormir afecta directamente el sueño al disminuir la producción natural de melatonina. “La melatonina es una hormona que te ayuda a dormir y la luz azul de los teléfonos y de las pantallas pequeñas hacen que esos niveles bajen. Eso va a causar que a tu niño le cueste mucho más trabajo quedarse dormido”, explicó Wagner.

La doctora advirtió además que cuando los niños consumen contenido emocionante antes de dormir, el cerebro permanece en estado de alerta, reduciendo las horas de descanso. Cuando un niño no duerme al menos ocho horas, no está anímicamente ni cognitivamente preparado para enfrentar el día, lo que puede impactar su rendimiento escolar y su salud física.

El uso excesivo de dispositivos también se relaciona con problemas metabólicos y visuales. “Perdemos el sentido de ‘tengo hambre, voy a comer’ y ‘estoy cansado, voy a moverme’. Estamos viendo un número excesivo de sobrepeso, problemas de colesterol, diabetes y obesidad. Hemos visto niños que a temprana edad ya requieren lentes porque han estado utilizando mucho los electrónicos”, alertó la especialista.

Ante este panorama, la pediatra recomienda a los padres utilizar aplicaciones de control parental para regular el contenido y el tiempo frente a las pantallas, fomentar buenos hábitos como un horario fijo para dormir y, sobre todo, dar el ejemplo en casa cuidando también el tiempo que los adultos dedican a los dispositivos electrónicos.

°F | °C
--°
...
MIN/MÁX
--°/--°
CONCURSO
×

¡GANA $500 INSCRIBETE TODOS LOS DÍAS PARA MÁS OPORTUNIDADES DE GANAR!

Participa en nuestro emocionante concurso y gana premios en efectivo cada semana. ¡No te pierdas la oportunidad de ser uno de los afortunados ganadores!

¡Participar Ahora! No gracias, prefiero cerrar. Activo del 06/01 al 28/04
×
Album Art
Loading...
Select a Station