Reno, NV.
En el mes de concientización sobre el cáncer de mama, un programa que cumple 25 años se ha consolidado como un recurso vital para las mujeres en Nevada. Se trata del Mammovan, una unidad móvil que recorre el estado ofreciendo mamografías a mujeres mayores de 40 años con el objetivo de detectar a tiempo el cáncer de mama y salvar vidas.
Miles de mujeres ya se han beneficiado de este servicio que ha logrado llegar a comunidades alejadas de grandes hospitales. Mayra L. Arteaga, supervisora de marketing del programa, subrayó la importancia de priorizar la salud femenina.
“Las mujeres sabemos que siempre nos ponemos al último porque somos madres, amas de casa, esposas, hermanas. Si nosotras no cuidamos de nosotras mismas, ¿quién lo va a hacer? Hay que ponernos nosotras por delante una vez al año, aunque sea, y la detección temprana les puede salvar la vida”, recalcó.
El servicio puede ser cubierto por pólizas de salud. Sin embargo, quienes no cuentan con seguro tienen la opción de recibirlo sin costo, gracias al aporte de miles de personas que apoyan el programa. Entre las iniciativas de financiamiento se encuentra la compra de placas del DMV con el distintivo moñito rosa, de las cuales 25 dólares se destinan directamente al Mammovan.
Arteaga explicó que la misión es mantener y ampliar el alcance del programa:
“Son más de diez mil mujeres que se benefician y pues nuestra meta es continuar llegando a esos lugares donde no hay acceso para que esas mujeres puedan hacer ese servicio tan importante.”
Las interesadas pueden consultar el calendario de recorridos en la página oficial de Nevada Health Centers, donde aparece la lista actualizada de ubicaciones:
“También puede mirar nuestro calendario, que siempre está disponible en nuestra página web de nevadahealthcenters.org y tú puedes allí buscar donde te quedes más cerca”, indicó la vocera.
En las próximas semanas, la unidad móvil estará disponible en el norte de Nevada en las siguientes fechas:
- 21 de octubre en Virginia City
- 4 de noviembre en Reno, frente al ayuntamiento
- 5 y 6 de noviembre en Carson City
En el caso de pacientes menores de 40 años se requiere una orden médica para realizar el estudio. Según estadísticas recientes, una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida, lo que hace que la detección temprana sea una herramienta esencial.





