
Las Vegas, NV- En una escalada sin precedentes, el presidente Donald Trump pidió el martes la “rendición incondicional” del gobierno iraní, intensificando aún más una crisis que ya ha dejado cientos de muertos, instalaciones militares destruidas y temores renovados sobre un posible enfrentamiento nuclear.

“¡Nuestra paciencia se está agotando!”, escribió Trump en Truth Social, minutos antes de lanzar un segundo mensaje: “¡RENDICIÓN INCONDICIONAL!”. Aunque descartó por ahora “acabar” con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, su retórica ha sumido a la comunidad internacional en incertidumbre.

Explosiones y sirenas en Irán e Israel
Mientras tanto, el Ejército israelí informó que atacó 12 sitios de lanzamiento de misiles e instalaciones militares en Teherán. En respuesta, Irán disparó más proyectiles hacia territorio israelí, activando las sirenas antiaéreas en Tel Aviv y el sur del país. Las ciudades iraníes de Teherán e Isfahan también fueron sacudidas por explosiones.
La situación se agrava con la afirmación de Israel de haber eliminado a altos mandos iraníes, incluido Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor iraní, en medio de lo que calificaron como “la fuga” de la cúpula militar de Irán.
Estados Unidos despliega refuerzos militares
La Casa Blanca confirmó que Trump se reunió durante 90 minutos con su Consejo de Seguridad Nacional y ordenó el despliegue de más aviones de combate en la región. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que la movilización es de carácter defensivo, y que EE.UU. ha actuado solamente para interceptar misiles lanzados contra Israel.
Fuentes oficiales señalaron que también se está considerando enviar al representante para Oriente Medio, Steve Witkoff, o al vicepresidente JD Vance a dialogar con funcionarios iraníes, aunque no se ha confirmado una estrategia diplomática clara.
El frente nuclear: ¿punto de no retorno?
El detonante de esta nueva fase del conflicto parece ser la supuesta proximidad de Irán a desarrollar un arma nuclear. Aunque Teherán lo niega y asegura que su programa es pacífico, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó daños en la planta de enriquecimiento de Natanz tras los bombardeos israelíes.
Israel ha reiterado que no se detendrá hasta desmantelar la capacidad nuclear iraní. Netanyahu ha sido claro: “no daremos marcha atrás”. Mientras tanto, Trump condicionó el fin del conflicto a que Irán acepte restricciones estrictas sobre el enriquecimiento de uranio.
Ciberataques, evacuaciones y colapso en la cadena de mando iraní
El conflicto no solo se libra en el aire. Según reportes locales, Israel lanzó una “ciberguerra masiva” contra la infraestructura digital iraní. En respuesta, Irán prohibió a sus funcionarios el uso de celulares y dispositivos de comunicación.
La prensa estatal iraní ha confirmado al menos 224 fallecidos, en su mayoría civiles. Israel reportó 24 muertes en su territorio. Las evacuaciones masivas están en curso en ambos países.




