La Cancillería de Venezuela solicitó que los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz “cesen sus servicios consulares como consecuencia de la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, informó este viernes la Cancillería chilena. Ambos consulados tendrán que permanecer cerrados y sin atención al público.
“El Gobierno de Chile lamenta esta situación, que afecta a miles de connacionales en Venezuela y ciudadanos venezolanos que requieran atención consular, e informa que está evaluando las diversas alternativas disponibles con el fin de garantizar el apoyo necesario para los connacionales residentes en dicho país”, señalaron las autoridades en un comunicado.
A comienzos de enero, Chile anunció el fin de la misión de su embajador en Venezuela debido al “fraude electoral” que, consideran, cometió Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio en Venezuela.
El personal diplomático de la Embajada de Chile fue expulsado de Caracas en agosto de 2024 tras los resultados de las elecciones presidenciales. En ese momento, el presidente Gabriel Boric calificó la decisión de Venezuela de “injustificable”.
Actualmente no hay presencia diplomática chilena en Venezuela, ni tampoco presencia diplomática venezolana en Chile.
CNN está intentando consultar a la Cancillería venezolana para obtener comentarios y está a la espera de una respuesta.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.