Un minuto estaban celebrando el cese del fuego en Gaza y al siguiente los mataron

Zakariya Barbakh, de trece años, había pasado la mayor parte de su vida de un hospital a otro en Gaza, la Ribera Occidental ocupada e Israel.

Había nacido sin un pulmón y le costaba respirar. Los médicos habían pronosticado que necesitaría un trasplante si quería llegar a la edad adulta. Pero los últimos 15 meses de guerra en Gaza lo habían convertido en un imposible.

Cuando entró en vigor el cese del fuego entre Israel y Hamas el domingo, Zakariya no podía contener la alegría.

“Mamá, ahora podemos ir a buscar mis pulmones”, recuerda que dijo su madre.

Menos de 24 horas después, Zakariya murió de un disparo.

Los médicos del Hospital Nasser afirman que un francotirador israelí efectuó el disparo mortal el lunes en la ciudad meridional de Rafah. La familia de Zakariya dijo a CNN que había estado buscando leña para cocinar y calentarse.

“No murió de su enfermedad; acabó muriendo a manos de la ocupación. Todo lo que quería era tener pulmones para respirar, ¿qué hizo para merecer esto? ¿Qué ha hecho este niño?”, dijo su madre, sin poder contener las lágrimas.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron a CNN que no tenían conocimiento del incidente.

Zakariya es uno de los al menos cuatro palestinos a los que las fuerzas armadas israelíes habrían disparado desde que entró en vigor el cese del fuego.

Las fuerzas armadas israelíes se han retirado a zonas de seguridad a lo largo de la frontera de Gaza, pero han advertido a los palestinos de que no se acerquen a las zonas en las que siguen estacionadas sus tropas. Incluso publicaron un mapa de zonas a las que es “muy peligroso” acercarse.

Sin embargo, dónde empiezan y acaban esas zonas no siempre está tan claro en la práctica.

“¿Cómo iba a saber que se enfrentaría a fuerzas de ocupación? ¿Cómo iba a saber que estaba en la zona equivocada? Lo único que hizo fue buscar algo de comer. Se perdió por el camino. ¿No ven el aspecto de este niño? Se le ve enfermo y desesperado”, dijo su madre.

Un dramático video que muestra las secuelas del incidente fue ampliamente compartido en línea. CNN mostró el video a la familia de Zakariya y sus padres confirmaron que se trataba de su hijo.

El video muestra a un hombre que intenta arrastrar el cuerpo sin vida de Zakariya antes de que también le dispararan. El hombre sobrevivió.

La noticia de que Israel y Hamas habían alcanzado un acuerdo de cese del fuego provocó celebraciones en todo el enclave el pasado miércoles. Pero en varias zonas esas celebraciones pronto se vieron ahogadas por el sonido de los ataques aéreos israelíes.

En los cuatro días transcurridos entre el anuncio del acuerdo y su entrada en vigor el domingo por la mañana, los ataques israelíes mataron al menos a 142 palestinos, según la Defensa Civil de Gaza, entre ellos decenas de mujeres y niños.

Entre ellos había miembros de la familia de As’ad Khalifa, de 3 años.

Menos de 24 horas después de que se anunciara el acuerdo de cese del fuego, un ataque aéreo israelí alcanzó su casa.

As’ad sobrevivió, pero en un instante se quedó huérfano. Sus padres y su hermana murieron en el ataque.

Su vecino de al lado, Moutasem Dallou, declaró a CNN que el ataque se produjo en plena noche y “sacudió el suelo”. Trozos de metralla alcanzaron la casa de Dallou y aterrorizaron a sus hijos pequeños.

Dallou conocía a la familia, ya que habían sido desplazados por la guerra al mismo tiempo. Fue a buscarlos bajo los escombros con otros vecinos. Con un equipo básico y sus propias manos, pudieron descubrir y recuperar los cadáveres de la madre y el padre, pero los niños seguían desaparecidos.

Antes de darse por vencidos, oyeron los gritos de un niño y empezaron a tirar frenéticamente bloques de cemento hasta llegar a la fuente.

Tras 30 minutos de angustiosa labor, encontraron una pequeña mano que se extendía entre los escombros y se agarraba al aire. Lograron sacar al niño, As’ad, maltrecho y cubierto de polvo, pero vivo. Su hermana pequeña fue encontrada muerta a su lado.

Desde entonces, Dallou y su hermana Mawada se han hecho cargo de él.

“Casi cuatro horas después del anuncio del cese del fuego, su madre nos envió un mensaje de texto de felicitación por la noticia. Momentos después, la mataron… Este niño perdió a su madre y a su padre en cuestión de segundos. Por la decisión de un piloto en el cielo, este niño perdió todo lo que tenía en la vida”, dijo Mawada a CNN.

En una declaración a CNN, las fuerzas armadas israelíes afirmaron que “atacaron una infraestructura terrorista en la que se encontraba un comandante de la organización terrorista Hamas. El terrorista era responsable de muchos ataques con cohetes”.

“Las FDI tomaron medidas de inteligencia para mitigar el daño a personas no implicadas”, añadió el comunicado.

Dallou tiene hijos de edad similar a la de As’ad, lo que ha contribuido a integrarlo en su familia. Pero le preocupa cómo crecerá As’ad.

“Sé por mi experiencia con mi hija pequeña que este niño atraviesa un estado psicológico difícil. Ahora se quedan petrificados ante cualquier sonido… Empiezan a llorar por su madre”, dijo.

Mawada dijo que, como conocía a la madre de As’ad, hará todo lo posible por darle su apoyo.

“Lo intentaremos, pero no podremos sustituir a su madre ni traerla de vuelta”.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.