El Senado votó por un estrecho margen a favor de confirmar a Pete Hegseth como secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., en una importante victoria para el presidente Donald Trump y su nueva administración.
El vicepresidente J. D. Vance emitió el voto de desempate 51-50 después de que el exlíder republicano Mitch McConnell y los senadores republicanos Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine se unieran a los demócratas para oponerse a la nominación de Hegseth.
Es la segunda vez en la historia que un vicepresidente rompe un empate para un nombramiento al gabinete, siendo la otra ocasión el entonces vicepresidente Mike Pence para la confirmación de Betsy DeVos en 2017 para liderar el Departamento de Educación.
El proceso de confirmación de Hegseth se ha visto envuelto en acusaciones de agresión sexual, abuso de alcohol y mala gestión financiera de organizaciones benéficas para veteranos, todas las cuales él ha negado. La votación de este viernes marcó una victoria significativa para el Gobierno Trump, que ha respaldado a Hegseth como su nominado, a pesar de su falta de experiencia y las acusaciones en su contra.
Hegseth estuvo en el Senado este viernes por la noche para presenciar su votación de confirmación. Como secretario, ha jurado reformar el Pentágono, particularmente las políticas que considera “woke”, y agilizar la burocracia del departamento.
Hegseth había estado en contacto con los senadores mientras su confirmación se decidía en el último momento, de acuerdo con el asesor principal Eric Ueland, quien dijo que había “muchas conversaciones entre el secretario designado y muchos senadores”.
Con su escasa mayoría, los republicanos solo podían permitirse perder tres votos republicanos y aún así confirmar a Hegseth con un voto de desempate de Vance.
Mientras que los líderes republicanos del Senado no estaban seguros de cómo votarían McConnell y el senador Thom Tillis de Carolina del Norte hasta este viernes por la tarde, Tillis finalmente votó a favor del nombramiento.
Hegseth había enfrentado críticas en los días previos a la votación.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, criticó a Hegseth este viernes por la mañana, llamándolo “uno de los seleccionados al gabinete más erráticos, no calificados e inadecuados que hemos visto en tiempos modernos” y advirtiendo que su confirmación pondría en peligro la “credibilidad de la mayoría republicana”.
“No tiene ni el carácter, ni la experiencia ni el juicio que requiere el trabajo”, agregó el demócrata de Nueva York.
Murkowski y Collins emitieron declaraciones criticando a Hegseth el jueves, después de anunciar su oposición a su nombramiento. Murkowski luego dijo a CNN que Hegseth “carece de esa fortaleza de carácter” necesaria para liderar el Departamento de Defensa.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.