Sheinbaum formaliza su reforma para prohibir la siembra de maíz transgénico en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso este jueves una propuesta de reforma a la Constitución para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país, una medida que, dice, es necesaria para proteger la diversidad genética de esta planta.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, plantea modificar dos artículos constitucionales. En el artículo 4, la mandataria busca agregar esta frase: “El maíz es un elemento de identidad nacional cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico”. En el artículo 27, propone añadir que el Estado deberá promover el uso de la tierra “libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico”.

A finales del año pasado, Sheinbaum adelantó que enviaría esta iniciativa al Congreso. Durante un acto público en Chihuahua —en el norte del país—, Sheinbaum dijo que impulsaría esta reforma constitucional para “proteger la biodiversidad de México”.

El anuncio ocurrió luego de que en diciembre de 2024 un panel de resolución de controversias falló a favor de Estados Unidos en una disputa que mantenía con México por las restricciones que el Gobierno mexicano había impuesto al uso de este producto durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Estados Unidos argumentó que no había evidencia científica que respaldara las limitaciones impuestas por México al maíz transgénico. México dijo que aceptaría la decisión, pero Sheinbaum, quien asumió como presidenta el 1 de octubre y milita en el partido Morena al igual que exmandatario López Obrador, señaló que su administración buscaría “darle la vuelta” al fallo a través de una reforma constitucional.

La propuesta fue recibida por la Comisión Permanente del Congreso, que se encuentra en receso legislativo y comenzará un nuevo período ordinario de sesiones el 1 de febrero.

Al implicar cambios a la Constitución, la iniciativa necesita ser aprobada por mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista cuentan con los votos suficientes. Después, el documento tendría que ser enviado a los congresos locales, donde requeriría el aval de al menos 17 de 32 para ser enviado a promulgación.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.