El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hablaron por teléfono este jueves sobre los vínculos entre sus países y acerca de cómo tener “relaciones productivas” con todo el continente americano, incluyendo al nuevo Gobierno de Estados Unidos, dijo el mandatario brasileño en X.
Lula indicó que el propósito de estos acercamientos es “mantener la paz, fortalecer la democracia y promover el desarrollo de la región”.
La conversación entre los mandatarios que lideran los dos países más poblados de América Latina —211 millones de personas en Brasil y unos 130 millones en México, según el Banco Mundial— tiene lugar cuatro días después de que Donald Trump asumiera la presidencia de EE.UU. para un nuevo mandato (2025-2029), en el que promete tomar medidas migratorias y comerciales con potenciales impactos para las naciones latinoamericanas. Entre ellas están las posibles deportaciones masivas de migrantes indocumentados y la imposición de aranceles.
En su publicación en X, Lula señaló que con Sheinbaum hablaron de consolidar instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un espacio de diálogo multilateral, y que invitó a la mandataria mexicana a una visita de Estado a Brasil.
Momentos después, Sheinbaum publicó un mensaje en X para agradecer a Lula por la conversación. También dijo que México fortalecerá sus relaciones educativas y culturales con Brasil.
CNN contactó a la oficina de la presidencia de Brasil para pedir más información sobre la llamada y conocer cuándo podría realizarse la visita de Sheinbaum, y está en espera de respuesta. También contactó a la presidencia de México, donde dijeron que este jueves no se brindarán más detalles sobre el asunto.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.