Exjugador de baloncesto José ‘Piculín’ Ortiz se recupera de operación por cáncer colorrectal

El exjugador de baloncesto puertorriqueño y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Internacional, José ‘Piculín’ Ortiz, permanece hospitalizado en Puerto Rico, luego de ser sometido a una operación debido a un cáncer colorrectal.

Ortiz de 61 años, había anunciado en noviembre de 2023 que tenía cáncer y que se sometería a un tratamiento para combatir la enfermedad. En ese entonces, explicó que ya tenía un grupo de médicos y profesionales apoyándolo en el proceso.

Este jueves, la esposa de Ortiz, Sylvia Ríos, dejó saber el estado del exjugador del equipo nacional a través de un comunicado emitido por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR).

“Piculín está consciente y alerta, en total reposo. Desde su diagnóstico, Piculín ha compartido su proceso abiertamente. Ahora, su principal enfoque es su recuperación, y en su momento, continuará haciéndolo con la misma transparencia y honestidad que siempre lo ha caracterizado”, indicó Ríos.

¿Quién es José “Piculín” Ortiz?

Durante su época como jugador, Ortiz fue parte del equipo de baloncesto de Puerto Rico, en el que jugó por varias décadas, al igual que en el torneo de la liga de Baloncesto Superior Nacional de la isla.

Según la página oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Ortiz estuvo activo en cuatro Campeonatos Mundiales, incluyendo el histórico cuarto lugar de Puerto Rico en Argentina 1990, y en cuatro ediciones de Juegos Olímpicos.

Su última aparición internacional fue en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

En la liga profesional de Estados Unidos, la NBA, jugó de 1988 a 1990 con los Jazz de Utah. De 1990 a 1997 participó en varias ligas profesionales de España como CAI Zaragoza, Real Madrid y FC Barcelona. También formó parte de los clubes Festina Andorra, Unicaja Polti, Foinix Larissas, Heraklion y Aris.

En 2019 fue exaltado al Salón de la Fama de la FIBA.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.