La cifra de migrantes indocumentados que han cruzado Panamá en los primeros 23 días de enero de 2025 se redujo en 93% comparado con el mismo periodo en el año anterior, según informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) en un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Seguridad Pública.
El SNM señaló que, hasta este jueves, 1.710 migrantes sin papeles (en su mayoría de Colombia, Venezuela, Ecuador y la India) habían ingresado al país. En comparación, en 2024 se habían registrado hasta ese día 23.009 personas, lo que supone una reducción de un 93%, según los datos oficiales.
En el comunicado difundido este jueves, el gobierno panameño destaca que la puesta en marcha del “Plan firmeza” y la “Operación de Flujo controlado” fueron fundamentales para lograr esta reducción.
El “Plan Firmeza” fue establecido en 2010 y tiene como objetivo “garantizar la seguridad interna y la defensa de la soberanía del Estado, liderando, proponiendo e implementando las políticas de seguridad pública”. La “Operación de Flujo Controlado” fue puesta en marcha en 2015 para, entre otros objetivos, prestar ayuda humanitaria para quienes transitan por el paso del Darién.
El gobierno del presidente José Raúl Mulino ya había informado en diciembre que el número de migrantes indocumentados que cruzaron por la selva del Darién se había reducido en el último semestre del año en 41% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En julio pasado, Panamá y Estados Unidos firmaron un “memorando de entendimiento” que contempla, entre otros puntos, que Washington cubra el gasto de repatriación de quienes ingresan sin documentos al territorio panameño y otros convenios migratorios.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.