Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) intentaron entrar a una escuela primaria de Chicago en la mañana de este viernes, pero no se les permitió el ingreso ni hablar con nadie de dentro, dijeron funcionarios de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, en inglés).
Alrededor de las 11:15 a.m. (hora local), agentes de ICE intentaron ingresar a la Escuela Primaria Hamline.
“El personal de la escuela siguió los protocolos establecidos por CPS”, dijo la directora de educación, Bogdana Chkoumbova, en una conferencia de prensa este viernes. “Mantuvieron a los agentes de ICE fuera de la escuela y se comunicaron con el departamento legal de CPS y la Oficina de Seguridad y Protección para obtener más orientación. A los agentes de ICE no se les permitió entrar a la escuela y no se les permitió hablar con ningún estudiante o miembro del personal”.
Chkoumbova hizo hincapié en que se siguieron los protocolos para asegurar la seguridad de los estudiantes y el personal, y reiteró el compromiso de CPS de proteger a los estudiantes y las familias de acuerdo con la Ley de Fideicomiso de Illinois y la Ordenanza de Ciudad Acogedora de Chicago.
El personal siguió los protocolos, garantizando la seguridad de los estudiantes y defendiendo su derecho a una educación, dijo la directora de Hamline, Natasha Ortega, en la conferencia de prensa.
“Estoy muy agradecida con todo nuestro personal de Hamline aquí por defender todos nuestros protocolos y garantizar la seguridad de nuestros estudiantes”, dijo Ortega. “No abriremos nuestras puertas al ICE, y estamos aquí para proteger a nuestros niños y asegurarnos de que tengan acceso a una educación de calidad”.
A principios de esta semana, el secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, anunció el despido de dos directivas que no permitieron a las autoridades federales de inmigración arrestar a personas y llevar a cabo acciones de cumplimiento de la ley en lugares como iglesias y escuelas y sus alrededores, lo que marca un cambio con respecto a la política de larga data de evitar las llamadas áreas sensibles.
“Los delincuentes ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La Administración Trump no atará las manos de nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”, se lee en la declaración.
En 2011, ICE estableció una política que impide a los agentes realizar arrestos en lugares sensibles. La administración Biden publicó una guía similar. Los defensores de los inmigrantes han expresado su preocupación por la eliminación de esa política, argumentando que hacerlo avivaría el miedo en las comunidades inmigrantes y disuadiría a que los niños vayan a la escuela o que las personas busquen atención médica en los hospitales.
ICE niega haber intentado ingresar a una escuela primaria de Chicago el viernes, como anunció las Escuelas Públicas de Chicago.
“Este no fue un encuentro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.”, compartió un portavoz de ICE en un comunicado a CNN.
CNN se ha comunicado con otras oficinas de aplicación de la ley locales y federales para obtener comentarios.
Priscilla Alvarez de CNN contribuyó a este informe.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.