Una estudiante murió y otro alumno resultó herido en un tiroteo ocurrido este miércoles por la mañana en la escuela secundaria Antioch de Nashville, según informó un portavoz de la Policía.
Josselin Corea Escalante, de 16 años, murió cuando un estudiante de 17 años armado con una pistola efectuó múltiples disparos en la cafetería de la escuela secundaria a las 11:09 a.m. hora local, según la Policía Metropolitana de Nashville.
Las autoridades identificaron al autor de los disparos como Solomon Henderson, que se suicidó después de disparar a sus compañeros, según la Policía.
Un estudiante varón sufrió lo que fue descrito como una herida superficial en el brazo, fue atendido y dado de alta, según informó la Policía. Otro estudiante varón sufrió una lesión en el rostro, pero no fue herido de bala. La Policía no identificó a las víctimas.
Un portavoz del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt remitió las preguntas a la Policía.
No está claro si las víctimas del tiroteo fueron atacadas directamente por Henderson o si fueron alcanzadas por disparos al azar.
“La investigación hasta este punto no estableció una conexión entre Henderson y las dos víctimas del tiroteo”, dijo la Policía Metropolitana de Nashville en un comunicado. “Puede ser que fueran alcanzados por sus disparos al azar en la cafetería”. La Policía de Nashville está buscando un motivo mientras investiga.
“Los detectives de la Unidad de Homicidios junto con compañeros agentes en el MNPD y las agencias federales y estatales están examinando escritos en línea muy preocupantes y publicaciones en las redes sociales conectadas a Solomon Henderson, de 17 años, mientras trabajan para establecer el motivo detrás de los disparos de Henderson esta mañana en la cafetería de la escuela secundaria Antioch”, dijo el departamento.
El ataque fue transmitido parcialmente en vivo en Kick, según un comunicado publicado por la plataforma de transmisión australiana este miércoles. La compañía agregó que la cuenta y el video fueron “rápidamente prohibidos”.
“La violencia no tiene cabida en Kick. Estamos trabajando activamente con las fuerzas del orden y tomando todas las medidas adecuadas para apoyar su investigación”.
Kick se lanzó en 2022 y fue fundada por un grupo de empresarios, incluidos Bijan Tehrani y Ed Craven, cofundadores de la plataforma de juegos en línea Stake.com. Según su sitio web, la plataforma ha acumulado más de medio millón de creadores de contenido y tiene como objetivo “dar poder a quienes hacen la plataforma”, dice el sitio.
Entre otras cosas, Kick es conocida por atraer a algunos creadores de contenido prohibidos en otras plataformas, como la plataforma de transmisión de videojuegos Twitch. En sus pautas comunitarias, Kick dice que alienta a los creadores “a expresarse libremente y producir contenido sobresaliente adecuado para una audiencia reflexiva y madura”, refiriéndose a personas de 18 años o más. “En Kick –dice la propia plataforma–, valoramos la importancia del diálogo constructivo por encima de las reacciones impulsivas que suelen asociarse con la ‘cultura de la cancelación’. Aun así, también reconocemos firmemente que la libertad de expresión no debe ser un escudo para el discurso de odio”.
La tragedia de este miércoles fue el primer tiroteo escolar ocurrido en EE.UU. este año, según los parámetros de la base de datos de tiroteos escolares de CNN. Hubo 83 incidentes en 2024, la mayor cantidad de cualquier año que CNN haya rastreado.
Tras el tiroteo, un equipo SWAT desalojó el edificio de la escuela, dijo el portavoz de la Policía Don Aaron en una conferencia de prensa.
La directora de Metro Nashville Public Schools, el distrito de la escuela secundaria Antioch, dijo que era “un día desgarrador” para la comunidad escolar.
“Mi corazón está con las familias de nuestros estudiantes mientras se enfrentan a una pérdida inimaginable. Quiero dar las gracias al personal de la escuela que rápida y heroicamente siguió los protocolos de emergencia, evitando potencialmente un daño mayor, así como al Departamento de Policía de Nashville y al Departamento de Bomberos de Nashville por su rápida y urgente respuesta”, dijo Adrienne Battle en un comunicado.
El distrito dijo que estaba poniendo consejeros a disposición de los estudiantes. La escuela permanecerá cerrada durante el resto de la semana, dijo el distrito.
“Las familias de Antioch, los trabajadores sociales de MNPS y los consejeros de orientación estarán disponibles para apoyarlos a ustedes y a sus estudiantes”, dijo el distrito escolar.
La escuela secundaria Antioch acoge aproximadamente a 2.000 estudiantes en los grados 9 a 12, según su sitio web. El instituto está situado en el barrio de Antioch de Nashville, a unos 16 kilómetros al sureste del centro de la ciudad.
“No se encontraban en las inmediaciones de la cafetería… Cuando los agentes de recursos estudiantiles llegaron allí, el tiroteo había cesado y el autor de los disparos se había suicidado”, explicó.
Dos agentes de recursos estudiantiles, conocidos como SRO, estaban en la escuela en el momento del tiroteo, pero el incidente había terminado cuando llegaron a la escena, dijo Aaron.
También acudieron el Departamento de Bomberos de Nashville, la Oficina de Investigación de Tennessee, la Patrulla de Carreteras de Tennessee, la Seguridad Nacional de Tennessee y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
El representante estatal demócrata de Tennessee, Justin Jones, cuyo distrito incluye partes de Nashville y fue un firme defensor de nuevas leyes de control de armas después de la muerte a tiros de tres estudiantes y tres adultos en The Covenant School en Nashville en marzo de 2023, dijo este miércoles que ningún niño debería tener miedo “debido a la amenaza omnipresente de la violencia armada”.
“El miedo que reverbera hoy en las comunidades de Antioch y Nashville es un escalofriante recordatorio del coste humano de la inacción política y de la tragedia sin sentido de la violencia armada perpetuada por líderes que dieron prioridad a las armas de fuego y a los beneficios de la industria armamentística por encima de las vidas de nuestros estudiantes”, dijo Jones.
Jones fue uno de los dos legisladores negros expulsados y rápidamente restituidos tras pedir una reforma del control de armas en la Cámara de Representantes en 2023.
Brandi Lemons, estudiante de último año de Antioch, estaba a punto de ponerse en la fila para comprar el almuerzo en la cafetería cuando de repente escuchó un fuerte “pop”, dijo.
Los alumnos de la cola se giraron para ver de qué se trataba. Entonces, sonaron otros tres fuertes estallidos.
“Todo el mundo empezó a correr y yo corrí hacia el lado izquierdo de la cafetería”, explicó Lemons a CNN.
Todos intentaron trepar por un mostrador de leche para llegar a la puerta trasera de la cafetería y escapar, dijo. Algunos estudiantes tuvieron dificultades para trepar por el mostrador, por lo que Brandi intentó ayudarles.
“Sinceramente, decidí ayudar a la gente antes que a mí misma porque sé que si fuera yo la que estuviera luchando por salir, querría que alguien me ayudara”, dijo. “Algunos se quedaban atascados, como si se les enganchara el zapato”.
De repente, el tirador apareció por la esquina donde Lemons y los demás estaban escondidos, dijo. Ella no conocía al tirador, dijo. “Cuando me di cuenta de que nos había visto al resto de nosotros todavía en la esquina, pensé que eso era todo”, dijo Lemons entre lágrimas. “Pensé que iba a por nosotros también”.
Pero en lugar de eso, el tirador se suicidó.
Poco después, Lemons se subió al mostrador con los demás alumnos y salió corriendo.
“Estoy conmocionada”, dijo a CNN.
El padre de Josselin Corea Escalante está más que devastado por la pérdida, dijo a WTVF, afiliada de CNN. Describió a su hija como una persona amable y cariñosa que siempre sacaba buenas notas y disfrutaba jugando al fútbol.
Aunque era una hermana mayor, Josselin seguía siendo la niña de papá, dijo German Corea a WTVF.
“Todos los días le decía lo mucho que la quería”, explicó Corea en español.
Cuando la envió a la escuela este miércoles, nunca imaginó que no volvería a casa, dijo Corea.
“No es justo”, dijo.
La tía de Josselin, María Corea, dijo que la familia no tiene palabras.
“Dios mío. Era mi niña”, dijo a WTVF. “Era una chica muy tranquila y se portaba bien. Sacaba buenas notas en el colegio. Era una chica que quería a sus padres y a toda su familia”.
La comunidad de Antioch celebró una vigilia en memoria de Josselin este miércoles por la noche, informó WTVF.
Este artículo se actualizó con información adicional.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.