El presidente Donald Trump dijo el jueves que los esfuerzos de paz entre Rusia y Ucrania están en marcha mientras hablaba virtualmente en el Foro Económico Mundial.
“Nuestros esfuerzos para asegurar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania ahora están en marcha”, dijo Trump mientras hablaba virtualmente en el foro en Davos el jueves.
“Es muy importante lograrlo”, agregó el presidente. “Ese es un campo de muerte absoluto. Millones de soldados están muriendo”.
A medida que la guerra se acerca a su cuarto año, los funcionarios occidentales evalúan los avances incrementales de Rusia a lo largo de la línea del frente que suman hasta 1.500 muertos y heridos por día, y el número de víctimas se acerca a 700.000 en la guerra, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Y los funcionarios estadounidenses estimaron hace aproximadamente un año que unos 70.000 soldados ucranianos habían muerto y casi el doble de esa cantidad habían resultado heridos.
Los comentarios de Trump en el foro de Davos se produjeron a pesar de que prometió poner fin a la guerra en el primer día de su administración.
Trump no cumplió con ese plazo, aunque CNN informó anteriormente que el presidente trata de concertar una llamada con el presidente de Rusia Vladimir Putin para discutir una posible reunión en persona.
Reiteró su deseo de reunirse con el presidente ruso durante su discurso del jueves: “Realmente me gustaría poder reunirme con el presidente Putin pronto para poner fin a esa guerra”.
Sin embargo, Trump criticó a Putin mientras hablaba con los periodistas en la Oficina Oval el lunes, diciendo que el líder ruso “no lo está haciendo muy bien”. Esos comentarios son un cambio de la retórica típicamente elogiosa que Trump tiene para el hombre fuerte ruso.
Trump agregó que cree que Ucrania “está lista para llegar a un acuerdo”.
El presidente dijo que buscaría la ayuda del presidente de China Xi Jinping para asegurar la paz en Ucrania.
El presidente Donald Trump, que ha prometido garantizar el dominio energético estadounidense, solicitará directamente la ayuda de los productores extranjeros de petróleo para ayudar a reducir los precios de la energía.
Trump argumentó que el petróleo barato ayudaría a poner fin a la guerra en Ucrania, que Rusia ha financiado en parte con su enorme cantidad de ingresos petroleros.
“También voy a pedir a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el costo del petróleo, tienen que reducirlo, lo que francamente, me sorprende que no lo hayan hecho antes de las elecciones”, dijo Trump durante sus comentarios virtuales en Davos.
El precio del petróleo lo fijan los mercados globales, aunque está influenciado por la cantidad de petróleo producido por Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP.
La OPEP ha estado apuntalando los precios restringiendo la producción.
Cabe destacar que Trump pedirá ayuda directamente a la OPEP, un cártel extranjero que compite directamente con la industria petrolera estadounidense cuyo apoyo ayudó a elegirlo.
Por el contrario, Trump en la primavera de 2020 instó a la OPEP a restringir la producción para detener la caída del petróleo que golpea a la industria petrolera estadounidense.
“Si el precio bajara, la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente”, dijo Trump el jueves. “En este momento, el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe… En realidad, son muy responsables, hasta cierto punto, de lo que está sucediendo”.
Trump parecía estar sugiriendo que una fuerte liquidación de los precios del petróleo perjudicaría a la economía rusa hasta el punto de que Moscú acepte poner fin a la guerra en Ucrania.
El presidente Donald Trump reiteró el jueves su deseo de que todos los países miembros de la OTAN gasten el 5% de su PIB en sus presupuestos de defensa mientras hablaba virtualmente en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el jueves.
“Mientras restauramos el sentido común en Estados Unidos, nos estamos moviendo rápidamente para recuperar la fuerza, la paz y la estabilidad en el exterior”, dijo Trump desde la Casa Blanca el jueves.
“También voy a pedir a todas las naciones de la OTAN que aumenten el gasto de defensa al 5% del PIB, que es lo que debería haber sido hace años”, dijo.
“Era solo el 2% y la mayoría de las naciones no pagaron hasta que llegué yo”, agregó el presidente. “Insistí en que pagaran, y lo hicieron, porque Estados Unidos realmente estaba pagando la diferencia en ese momento”.
Cabe resaltar que si bien la mayoría de los miembros de la OTAN no cumplen con el objetivo de la alianza de que cada miembro gaste un mínimo del 2% del producto interno bruto en defensa, el objetivo del 2% es una “directriz” que no genera facturas, deudas ni obligaciones legales si no se cumple. De hecho, la directriz no exige pagos a la OTAN ni a EE.UU. en absoluto.
Trump no es el primer presidente que se queja del gasto de la OTAN.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.