El iceberg más grande del mundo sigue en movimiento y se teme que pueda dirigirse hacia el norte desde la Antártida hacia la isla de Georgia del Sur.
El iceberg, llamado A23a, estuvo previamente “atrapado” girando alrededor de una montaña submarina durante varios meses, según Andrew Meijers, oceanógrafo físico del British Antarctic Survey.
Ahora, parece que se está moviendo con la corriente predominante hacia Georgia del Sur, un territorio británico de ultramar en el sur del océano Atlántico.
“Actualmente se encuentra en un recodo de la corriente y no se mueve directamente hacia la isla”, dijo Meijers en una declaración enviada a CNN el jueves. “Pero nuestro conocimiento de las corrientes sugiere que es probable que vuelva a moverse hacia la isla pronto”.
“Los icebergs son intrínsecamente peligrosos. Me alegraría enormemente que nos pasara de largo”, dijo el capitán de barco Simon Wallace, quien habló con la BBC desde el buque gubernamental Pharos de Georgia del Sur.
“Tenemos reflectores encendidos toda la noche para intentar ver el hielo, puede venir de cualquier parte”, añadió Wallace.
El iceberg sigue siendo el más grande del mundo, según las mediciones actualizadas por el US National Ice Center a principios de este mes.
Con una superficie de 3.672 kilómetros cuadrados (1.418 millas cuadradas), según las mediciones de agosto —ligeramente más grande que Rhode Island y más del doble del tamaño de Londres—, el iceberg A23a ha sido cuidadosamente rastreado por los científicos desde que se desprendió de la plataforma de hielo Filchner-Ronne, en 1986.
Permaneció en el fondo del mar de Weddell, en la Antártida, durante más de 30 años, probablemente hasta que se encogió lo suficiente como para soltar el suelo marino.
Entonces, el iceberg fue arrastrado por las corrientes oceánicas antes de quedar atrapado de nuevo en una columna de Taylor, nombre que recibe un remolino de agua causado por las corrientes oceánicas que chocan contra una montaña submarina.
En diciembre, el iceberg se liberó. Al principio, los científicos dijeron que esperaban que siguiera a la deriva por las corrientes oceánicas y hacia aguas más cálidas.
En ese momento, el British Antarctic Survey dijo que el iceberg probablemente se rompería y acabaría derritiéndose cuando llegara a la remota isla de Georgia del Sur.
Pero por ahora, al menos en las imágenes satelitales, el iceberg parece haber mantenido su estructura y aún no se ha dividido en trozos más pequeños, como han hecho los anteriores “megahielos”, dijo Meijers.
Ahora, la cuestión es si el iceberg seguirá la corriente y se dirigirá hacia el Atlántico Sur abierto o si se dirigirá hacia la plataforma continental, donde quedaría atrapado durante algún tiempo.
“Si esto sucede, podría impedir seriamente el acceso a las zonas de alimentación de la fauna silvestre, principalmente focas y pingüinos, que se reproducen en la isla”, dijo Meijers.
Mientras tanto, Mark Belchier, director de Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, declaró el jueves a CNN que estaba siguiendo de cerca la trayectoria del iceberg. “Aunque son comunes en las islas Georgias del Sur, pueden causar problemas a los buques de transporte y pesca de la región”, añadió Belchier.
Belchier dijo que cualquier impacto potencial en la vida silvestre sería probablemente “muy localizado y transitorio”.
Las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur tienen una rica biodiversidad y albergan una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo.
Los científicos han dicho que este iceberg en particular probablemente se desprendió como parte del ciclo de crecimiento natural de la plataforma de hielo y no debido a la crisis climática causada por los combustibles fósiles. Pero el calentamiento global está generando cambios alarmantes en la Antártida, con consecuencias potencialmente devastadoras para el aumento del nivel del mar en todo el mundo.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.