Miles bajo evacuación en el sur de California mientras las autoridades advierten sobre la amenaza de incendios

La amenaza de incendio sigue siendo crítica en el sur de California, donde miles de residentes estaban bajo órdenes de evacuación este miércoles mientras los equipos de bomberos combatían el incontrolable incendio Hughes cerca de Castaic, un suburbio ubicado en las colinas y montañas del norte del condado de Los Ángeles.

Hasta las 5 p.m. hora local, el incendio que afecta a los condados de Los Ángeles y Ventura había quemado más de 3.642 hectáreas y estaba contenido en un 0%, de acuerdo con el jefe del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone. No se han reportado estructuras dañadas o destruidas, dijo Marrone en una conferencia de prensa este miércoles por la noche.

La comunidad no incorporada de Castaic está a unos 24 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Clarita y limita con el Bosque Nacional Ángeles. Aproximadamente 31.000 residentes en el área están bajo órdenes de evacuación, mientras que 23.000 están bajo advertencias de evacuación, según el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

“Tenemos más de 4.000 bomberos asignados al incidente”, dijo Marrone, señalando la respuesta “robusta” en tierra y aire al incendio. “La situación sigue siendo dinámica y el incendio sigue siendo difícil de contener, aunque estamos tomando el control”, agregó Marrone.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) extendió una advertencia de bandera roja hasta la mañana de este viernes para la mayor parte de los condados de Los Ángeles y Ventura, ya que los vientos moderados de Santa Ana continúan moviéndose por el área, dijo Marrone.

El incendio Hughes comenzó poco antes de las 11 a.m. hora local de este miércoles cerca del lago Castaic, al norte de donde los equipos de bomberos están trabajando para contener completamente los incendios Palisades y Eaton que han quemado más de 16.187 hectáreas y dejado 28 muertos desde que comenzaron el 7 de enero.

“Las condiciones en las que estamos no son tan severas como las que hemos enfrentado en la última semana o dos, pero lo que viste (el miércoles) es indicativo de las condiciones en las que estamos, en términos de la vegetación”, dijo Robert Garcia, jefe de bomberos del Bosque Nacional Ángeles.

El área donde el incendio está ardiendo es conocida por sus colinas secas y cubiertas de hierba, agregaron los funcionarios de bomberos, lo que hace que las condiciones del incendio allí sean “críticas”, de acuerdo con Garcia.

“Ciertamente, aún no estamos fuera de peligro”, dijo el jefe de Cal Fire, Joe Tyler, este miércoles. Tyler señaló que los evacuados deben seguir las instrucciones de las fuerzas del orden locales y los equipos de primeros auxilios mientras se les solicita evacuar el área.

Una cárcel del condado en Castaic ha sido parcialmente evacuada, según un portavoz del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. La cárcel, ubicada justo al sur de la zona del incendio, tiene capacidad para albergar hasta 4.295 reclusos.

Aproximadamente 470 reclusos fueron evacuados de una de las tres instalaciones del complejo y trasladados a otra parte del centro de detención, informó Luna, quien agregó que las otras dos instalaciones están “estructuradas mucho mejor” que la que fue evacuada.

“Tenemos un plan en marcha… para evacuar al resto de los reclusos de todo el complejo si fuera absolutamente necesario”, dijo Luna, sin proporcionar detalles adicionales.

Mientras tanto, todos los estudiantes de Castaic Middle School y Castaic High School fueron evacuados este miércoles al estacionamiento de un supermercado Ralph’s, de acuerdo con la Patrulla de Carreteras de California. Los estudiantes de North Lake Elementary fueron evacuados al Complejo Deportivo de Castaic, informó la agencia en X.

Los campus de Valencia y Canyon Country del College of the Canyons han sido cerrados como una “medida de precaución” debido al incendio Hughes, indicó la universidad en su sitio web.

El humo era visible hasta el sur, en la ciudad de Oxnard, ubicada a unos 80 kilómetros al suroeste de Castaic, según informaron las autoridades de la ciudad en las redes sociales este miércoles.

El incendio probablemente se propagará hacia el sur y el oeste, alejándose del lugar donde comenzó, de acuerdo con datos y modelos de pronóstico de la compañía de inteligencia térmica Orora Technologies. Los modelos muestran que Castaic corre un peligro considerable de verse afectado por las llamas en expansión.

Datos satelitales utilizados por Orora Technologies detectaron por primera vez un punto caliente justo al norte del Lago Castaic a las 10:45 a.m. hora local. Los funcionarios de Cal Fire informaron que detectaron el incendio por primera vez a las 10:53 a.m.

El área donde comenzó el incendio y donde actualmente arde es principalmente matorral y pastizales, con algunas zonas forestales limitadas, según datos adicionales de Orora Technologies.

La densa maleza en la zona está sirviendo como combustible para la rápida propagación del fuego, de acuerdo con la portavoz del Bosque Nacional Ángeles, Dana Dierkes.

“Estamos en condiciones bastante empinadas” y el terreno está “increíblemente seco,” dijo Dierkes a la afiliada de CNN KCAL este miércoles. “Hay viviendas en las cercanías y en el área inmediata”.

Los agentes de bomberos informaron previamente a KCAL que se habían solicitado al menos 10 aviones de extinción para el ataque aéreo.

La totalidad del Bosque Nacional Ángeles está cerrada al público en general hasta el 24 de enero, según el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Esta es una noticia en desarrollo y se actualizará.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.