El Gobierno de México planea abrir refugios y ofrecer servicios para migrantes y nacionales mexicanos que sean deportados de Estados Unidos, detalla un documento obtenido por CNN.
El Instituto Nacional de Migración de México y otras agencias gubernamentales ofrecerán refugio temporal, transporte, atención médica, orientación y apoyo para la reintegración. También habrá centros de acogida para nacionales mexicanos y migrantes de otros países, según el documento del Gobierno.
La mayoría de los refugios estarán ubicados en estados mexicanos que limitan con Estados Unidos, y los de Baja California podrían estar listos tan pronto como el viernes.
Aquí hay algunos de los refugios y recursos mencionados en el documento:
- Baja California planea abrir siete refugios para migrantes que servirán exclusivamente a repatriados mexicanos: dos en Mexicali y cinco en Tijuana. En Tijuana, el Gobierno planea albergar migrantes en el Parque Industrial Nordika, con una capacidad de 5.000 personas. Los espacios acomodarán unidades familiares, hombres, mujeres y menores no acompañados. El Gobierno planea alojar al menos a 700 miembros de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Marina en Baja California para ayudar con la coordinación.
- El consejo poblacional estatal de Chihuahua (COESPO) instalará carpas en parques y espacios de estacionamiento públicos para albergar a más de 2.500 mexicanos. Se dispondrá de un puesto de información para nacionales mexicanos que recibirán opciones de transporte a sus estados de origen. El Gobierno también considera reabrir el Gimnasio Municipal “Kiki Romero” y el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.
- El Gobierno local de Coahuila identificó cuatro ubicaciones con capacidad para 7.000 personas, que se asignarán solo para deportados. Bodega Industrial Juan Sabinas será una de las principales ubicaciones. Los refugios estarán ubicados a menos de 965 km del río Grande.
- Tamaulipas abrirá su estadio municipal, Pedro Salazar Maldonado, para utilizarlo como uno de los refugios. La Marina Armada de México estará a cargo del refugio, donde los deportados recibirán alimentos, atención médica y recursos para regresar a sus estados de origen.
- El estado de Sonora, que limita con Arizona, está preparado para recibir a aproximadamente 10.000 deportados. Los refugios estarán ubicados en Hermosillo, Agua Prieta, San Luis Río Colorado (Parque Industrial) y Nogales. En Nogales, se aprobó un centro de acogida, un gimnasio y un centro comunitario.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.