“Intentarlo de nuevo”: CNN habló con deportados en la frontera sur de EE.UU. mientras se endurecen las políticas migratorias

Decenas de inmigrantes fueron deportados a México desde Estados Unidos el jueves, según pudo comprobar un equipo de CNN en Ciudad Juárez.

Los inmigrantes, que parecían ser todos hombres, fueron vistos cruzando a pie el puente Paso del Norte, que conecta El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua. Fueron escoltados por autoridades de inmigración y seguridad mexicanas.

CNN pudo hablar con algunos, que dijeron que eran ciudadanos mexicanos, que recientemente habían cruzado ilegalmente a Estados Unidos y que fueron capturados poco después.

“Estuve detenido 5 días, pero ellos [los funcionarios estadounidenses] nos trataron bien”, dijo uno de ellos, Sebastián Holguín López, a CNN.

“Estábamos entrando y nos atraparon”, agregó Edgar Gómez, de la fila de deportados en movimiento.

Cuando se le preguntó qué haría a continuación, Gómez sonrió y dijo: “Intentarlo de nuevo”.

El grupo fue llevado a una oficina de inmigración local.

CNN se ha comunicado con las autoridades locales en México para obtener comentarios.

Desde que se postuló para la reelección, Trump prometió tomar medidas enérgicas contra la inmigración y deshacer las políticas del gobierno de Jor Biden que, según él, eran demasiado permisivas y a las que se culpó de permitir una gran afluencia de inmigrantes indocumentados.

El presidente de EE.UU. firmó el lunes decretos que darían a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos más libertad para ejecutar acciones de cumplimiento en áreas sensibles, ampliar el grupo de inmigrantes indocumentados sujetos a la deportación acelerada y poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, una medida que ha recibido un fuerte rechazo de los expertos constitucionales y de los estados y ciudades lideradas por los demócratas, que ya han impugnado la medida en los tribunales.

Aproximadamente 300 migrantes han llegado al estado fronterizo de Tamaulipas, en el noreste de México, desde que el presidente Trump tomó posesión de su cargo el lunes; muchos de ellos pensaban que podrían cruzar a Estados Unidos legalmente, pero se encontraron con que sus citas fueron canceladas, según un funcionario estatal.

Juan José Rodríguez, director del Instituto para Migrantes de Tamaulipas, una agencia estatal encargada de recibir y apoyar a los migrantes después de que se les ordene regresar a México, dice que su región observa un aumento constante de migrantes que llegan del sur de México, Haití, Venezuela y Centroamérica.

Rodríguez explica que la mayoría de los recién llegados esperaban cruzar el Río Grande hacia Texas para obtener citas en la aplicación CBP One, ahora desactivada.

“Hay mucha esperanza aquí”, dijo Rodríguez. “Pero todo lo que podemos hacer es ofrecerles refugio y apoyo humanitario mientras deciden cuál será su próximo paso”.

Rodríguez estima que hasta el 33% de los migrantes mexicanos repatriados son enviados a su estado, justo al otro lado de la frontera con el Valle del río Grande de Texas.

Además, le comentó a CNN que durante los primeros días de la segunda administración de Trump, las deportaciones se han mantenido estables y similares a las tasas bajo el mandato de Joe Biden: alrededor de 150 personas por día. “Nada fuera de lo común y ninguna señal de un gran esfuerzo de deportación”, dijo Rodríguez a CNN.

Al menos 1.200 migrantes son atendidos actualmente en siete refugios en todo el estado de Tamaulipas, según el funcionario estatal.

El Gobierno de México está construyendo tres refugios temporales adicionales solo en Tamaulipas con el propósito de albergar cualquier inundación anticipada de deportados, que no se ha materializado casi cinco días después de la presidencia de Trump.

En caso de que su estado experimente un aumento repentino de personas proveniente de EE.UU., Rodríguez dice que están listos. “Tamaulipas está preparada con programas para reintegrarlos a nuestra sociedad y que tengan oportunidades de acceder a cosas como atención médica, empleo, estudios bilingües. Todo esto lo hemos preparado con mucha anticipación”, afirmó.

“Lo que necesitamos es hacer correr la voz a los compatriotas mexicanos, estamos listos para atender a quienes sean víctimas de esta lamentable acción”, dijo Rodríguez en referencia al plan de deportación masiva del presidente Trump.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.