Una fuerte tormenta invernal azotó este martes el sur de Estados Unidos, cubriendo partes de la costa del Golfo con nevadas sin precedentes en una región poco acostumbrada al clima invernal extremo.
La tormenta, que afecta a zonas desde Texas hasta Florida, pasando por las costas de Carolina del Norte, causó cierres generalizados y una escalada de las interrupciones de los viajes este miércoles, incluyendo automovilistas varados y vuelos retrasados. Los aeropuertos de Louisiana, Mississippi y Florida cerraron este martes debido a una nevada sin precedentes.
El Servicio Meteorológico Nacional en Mobile, Alabama, instó a los residentes en las redes sociales este martes a “permanecer fuera de las carreteras esta noche,” advirtiendo de “condiciones traicioneras, que amenazan la vida.” Se prevé que las principales ciudades de la costa este, hasta Jacksonville, Florida, sufran nevadas, aguanieve y acumulación de hielo hasta este miércoles, lo que podría causar el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales.
En Georgia, ciudades como Atlanta, Macon y Augusta se preparan para la posible acumulación de hielo de la nieve derretida se vuelva a congelar en las carreteras. El gobernador Brian Kemp advirtió a los residentes de que las condiciones “podrían deteriorarse muy rápidamente”, recordando un infame atasco de 2014 que dejó a millones de personas en Georgia varadas en las carreteras.
Más de 25 millones de personas están bajo alertas meteorológicas invernales desde Florida hasta Virginia a primera hora de este miércoles; todo mientras gran parte del centro y este de EE.UU. se enfrentan a temperaturas de 20-30 grados por debajo de la media.
Estas son las últimas novedades:
Nueva Orleans batió este martes su récord histórico de nevadas diarias, al recibir 20,3 centímetros de nieve, superando con creces el récord anterior de 6,86 centímetros. La ciudad ha registrado más nevadas este mes que Anchorage, Alaska, que ha visto casi 5 centímetros en enero.
Otras ciudades del sur también batieron récords de nevadas:
- Mobile, Alabama, registró 19,1 centímetros, superando el récord anterior de 9,14 centímetros de 1973.
- Pensacola, Florida, registró 19,3 centímetros, superando su récord de 5,84 centímetros de 1954.
- Milton, Florida, registró un total preliminar de 22,35 centímetros, lo que podría batir el récord estatal de nieve.
Con las condiciones de frío en toda la región esta semana, las carreteras podrían seguir siendo peligrosas a medida que la nieve se derrite y se vuelve a congelar.
En Louisiana, la Interestatal 10 desde la frontera entre los estados de Louisiana y Texas hasta Baton Rouge –un tramo de unos 240 kilómetros– se cerró en ambas direcciones debido al “deterioro de las condiciones de la carretera” este miércoles por la mañana, según el Departamento de Transporte y Desarrollo del estado. Casi 30 carreteras estatales estaban cerradas desde este martes, incluida la Lake Pontchartrain Causeway, el puente sobre el agua más largo del país.
Para ayudar a tratar las carreteras, Nueva Orleans contrató 14 máquinas quitanieves de una empresa con sede en Indiana, dijo a la prensa este martes el director de la ciudad de la seguridad nacional y preparación para emergencias Collin Arnold. El enfoque inicial será en la limpieza de las rutas críticas, mientras que las tripulaciones se ocupará de las vías principales, dijo.
Mientras tanto, las carreteras de los condados de Escambia, Mobile y Baldwin, en Alabama, fueron consideradas “intransitables” y cerradas debido al impacto de la tormenta, según las autoridades.
Diecinueve condados de Mississippi seguían informando de hielo en carreteras y puentes a las 9:00 p.m. hora local de este martes, y el hielo negro seguía siendo una amenaza significativa durante la noche, dijo el Departamento de Transporte de Mississippi en las redes sociales. “Las autoridades aconsejan que solo se realicen viajes de emergencia en las zonas afectadas”.
En Georgia, las autoridades estatales celebraron una conferencia de prensa este martes advirtiendo a los residentes que se mantengan fuera de las carreteras, en particular las cubiertas de nieve fresca, ya que las condiciones son propicias para el derretimiento y la recongelación inmediata. El Departamento de Transporte de Georgia ha tratado más de 69,2 kilómetros de carril con 6,4 millones de litros de salmuera para mitigar la acumulación de hielo, dijeron las autoridades.
Más de 1.200 vuelos fueron cancelados en todo el país hasta este miércoles por la mañana, afectando principalmente a las rutas hacia y desde Texas y Luisiana, según FlightAware.
Entre los principales cierres se encuentran los dos aeropuertos principales de Houston –George Bush Intercontinental y Hobby– así como el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans, donde se cancelaron todos los vuelos y se espera que las operaciones se reanuden este miércoles. El aeropuerto regional de Lafayette, en Louisiana, también cerró debido a las condiciones de hielo.
En Mississippi, el Aeropuerto Internacional Gulfport-Biloxi cerró su terminal y su pista hasta que mejoren las condiciones. Los aeropuertos de Mobile, Tallahassee y Jacksonville paralizaron sus operaciones y tienen previsto reabrirlas este miércoles al mediodía.
En todo el país se han registrado al menos nueve víctimas mortales debido al intenso frío que afecta a amplias zonas del país. Este martes, al menos cinco personas murieron en un accidente de vehículo causado por las condiciones de hielo en el condado de Zavala, Texas, según la afiliada de CNN WOAI/KABB, que cita a las autoridades.
Además, las autoridades están investigando dos muertes en Austin como posibles muertes relacionadas con el frío, aunque la oficina del médico forense no confirmó las causas. En Georgia, las autoridades informaron de una muerte por hipotermia, señalando que la persona había estado al aire libre la noche anterior.
Aunque la tormenta invernal tuvo un impacto visceral en la región del Golfo, las temperaturas bajo cero también están afectando a gran parte de Estados Unidos. Se sospecha que un hombre de 80 años de Milwaukee murió de hipotermia tras caerse fuera de su casa y yacer al aire libre a primera hora del domingo, según la Oficina del Médico Forense del condado de Milwaukee.
A medida que las temperaturas descendían por debajo del punto de congelación esta semana, la situación de las personas sin hogar era cada vez más desesperada.
En San Antonio, Mariah Pena y Daniel Vertiz sintieron el peso de esta realidad cuando Pena encontró a una mujer que buscaba refugio en su perrera en el porche el domingo, informó KSAT, afiliada de CNN. Asustada y desesperada, la mujer explicó que no tenía otro lugar al que acudir.
Aunque la pareja dudó en invitar a un extraño a su casa, sintieron el imperativo de ayudar, pensando que incluso un refugio improvisado ofrecería un respiro del frío que amenazaba su vida. “Quién sabe lo que podría haber pasado si la hubieran dejado en la calle”, declaró Vertiz al citado medio.
A medida que disminuye la nevada, las autoridades advierten de que la nieve derretida de este martes volverá a congelarse a medida que desciendan las temperaturas.
En el área metropolitana de Houston, las temperaturas se situaron en torno a -6,7 grados Celsius, y las previsiones apuntan a un descenso de hasta -7,8 grados Celsius durante la noche. Una advertencia de frío extremo sigue en vigor hasta las 10 a.m. hora del este de EE.UU. de este miércoles, con una sensación térmica que hace que se sienta tan frío como -12,2 grados Celsius. La mayor acumulación en el área metropolitana de Houston se informó a 4,83 kilómetros al sureste de la ciudad, donde cayeron 10,16 centímetros de nieve
El Servicio Meteorológico Nacional de Houston advirtió que “las carreteras mojadas y cubiertas de aguanieve serán mortales esta noche”, e instó a los residentes a evitar los viajes a menos que sea absolutamente necesario. La Oficina de Gestión de Emergencias de Houston se hizo eco de este mensaje a través de múltiples alertas, aconsejando a los residentes que se mantengan alejados de las carreteras hasta este miércoles por la mañana.
Aunque se espera que las temperaturas suban por encima del punto de congelación este miércoles, el pronóstico advierte de otra helada durante la noche hasta este jueves por la mañana, lo que podría dar lugar a condiciones peligrosas en las carreteras una vez más.
Las nevadas generalizadas en las Carolinas y Virginia podrían alcanzar de 5,08 a 15,24 centímetros, con nevadas aisladas que podrían alcanzar los 20,32 centímetros. A través de Georgia y Florida, las nevadas totales de 5,08-10,16 centímetros son posibles, junto con hielo de hasta 0,64 centímetros. La mayor parte de la nevada terminará en las Carolinas y Virginia este miércoles por la mañana.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.