El presidente Donald Trump advirtió que infligiría un gran dolor económico a Rusia si Putin no pone fin rápidamente a la guerra en Ucrania, y dijo en las redes sociales: “Podemos hacerlo de la manera fácil o de la manera difícil”.
El mensaje fue el último de una serie de comentarios críticos de Trump sobre el presidente Vladimir Putin, a quien acusó esta semana de “destruir Rusia” después de su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
“Si no hacemos un ‘trato’, y pronto, no tengo otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a todo lo que Rusia venda a Estados Unidos y a varios otros países. ¡Terminemos con esta guerra, que nunca habría comenzado si yo hubiera sido presidente!”, escribió Trump en Truth Social este miércoles.
“No busco dañar a Rusia. Amo al pueblo ruso y siempre he tenido una muy buena relación con el presidente Putin”, escribió en su plataforma de redes sociales.
El martes, Trump había dejado abierta la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania.
El lunes, hablando con reporteros en la Casa Blanca, Trump había hecho una crítica particularmente severa a su homólogo ruso: “Creo que Rusia va a estar en grandes problemas. Miren su economía. MIren la inflación que hay en Rusia”, agregó, refiriéndose a los aumentos de precios que se acercan al 10%. “Me llevé muy bien con él. Espero que quiera llegar a un acuerdo”.
En esa ocasión también hizo una referencia vaga a las cifras de las bajas de Moscú en una guerra en la que los funcionarios occidentales estiman que unos 700.000 rusos han muerto o resultado heridos.
“No puede estar emocionado”, dijo Trump sobre Putin. “No le está yendo muy bien. Quiero decir, está trabajando duro… no lo está haciendo quedar muy bien… Creo que le iría bien si terminara esa guerra”.
Trump dijo que se reuniría con Putin y que se estaban arreglando los detalles. “Podría ser muy pronto”, dijo.
Cuando le recordaron que había prometido terminar la guerra en Ucrania dentro de las 24 horas de haber asumido el cargo, bromeó: “Me queda otro medio día. Ya veremos. Queremos hacerlo”.
Trump también dijo que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le había manifestado su voluntad para llegar a un acuerdo, haciéndose eco de los comentarios recientes de Kyiv de que estaban abiertos a la diplomacia, siempre que planteara un final sostenible para la guerra que fuera aceptable para Ucrania. “Zelensky quiere llegar a un acuerdo”, dijo. “No sé si Putin lo quiere. Puede que no. No lo sé”.
Zelensky dio la bienvenida a la investidura de Trump, a quien calificó como un “hombre fuerte”, y agregó: “Los ucranianos están listos para trabajar junto con los estadounidenses para lograr la paz, la paz real. Esta es una oportunidad que debe aprovecharse”.
Con información de Nick Paton Walsh de CNN.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.