Las directivas de Trump han causado dudas y preguntas entre nuestra comunidad en cuanto a temas migratorios, ya que varias de las acciones ejecutivas están dirigidas a la comunidad indocumentada y aquellos que intenten cruzar la frontera de manera irregular.
“Se refiere que cualquier que acabe por mala suerte o por criminalidad a manos del gobierno, puede estar sujeto a posible deportación, pero como encuentran a la gente, en las cárceles”, dijo el abogado Jaime Barrón.
Él añade que es todo un proceso deportar a una persona de los Estados Unidos, pero que se agiliza si una persona indocumentada ya tiene una orden de deportación existente.
“A menos que ya un juez les haya otorgado el asilo político, casi todo mundo está pendiente a aún audiencia ante un juez, esa audiencia se llama un proceso de defensa contra deportación, lamentable, la gran mayoría de gente va a perder el asilo político, sobre todo los mexicanos”, expresó el abogado.
Una de las medidas más polémicas que Trump firmó, es la orden para poner fin a la ciudadanía por nacimiento.
El consulado mexicano de Nevada dice estar al tanto de los cambios de Trump.
“Hemos estado fortaleciendo todas las alianzas que tenemos con abogados, la parte legal, en el área comunitaria, nos queremos convertir en una fuente de información primaria, es muy importante que la gente esté muy atenta y no crea todo, le dice la gente, el vecino”, afirmo la Cónsul Titular del Consulado Mexicano en Nevada.
Para contactar al consulado mexicano brindando asistencia a todo el estado de Nevada, puede llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos al (520) 623-7874.
Periodista Issmar Ventura, Univision