(CNN) — Los republicanos de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes se alinearon con los líderes del Partido Republicano y votaron a favor de no hacer públicos los resultados de su investigación sobre el secretario de Justicia elegido por Donald Trump, Matt Gaetz, a pesar de los crecientes llamados del Partido Republicano del Senado para hacer públicas las conclusiones antes de su audiencia de confirmación.
La decisión del Partido Republicano de bloquear los resultados, en contra de la voluntad de los demócratas en el panel, plantea grandes interrogantes sobre lo que sucede con la información altamente secreta que el panel de ética ya ha recopilado sobre Gaetz.
Gaetz está negociando discretamente con senadores republicanos “para que le den una oportunidad” como secretario de Justicia de Trump
La comisión votó para reunirse de nuevo en diciembre, cuando los republicanos en el panel esperan tener un informe finalizado, según dos personas familiarizadas con las discusiones. Pero hasta entonces, la presión está aumentando en todo el Capitolio para dar a conocer el contenido del informe a medida que Gaetz expone su caso directamente a los senadores republicanos que determinarán su futuro como secretario de Justicia. Y a pocas semanas de que termine el actual Congreso, los demócratas deben planificar sus próximos pasos.
Algunos demócratas están intentando crear su propio punto de presión. El representante demócrata Sean Casten, cercano al líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, anunció el miércoles que ofrecería una resolución privilegiada para intentar hacer público el informe. Antes de que pudiera hacerlo, otro demócrata, el representante Steve Cohen, hizo un esfuerzo similar para sacar a la luz el informe a través de una votación en el pleno.
Cualquier miembro de la Cámara puede presentar una resolución privilegiada para forzar la publicación del informe ético alegando que es relevante para la “dignidad e integridad” de la Cámara, lo que otorga a la medida poderes especiales para ser considerada. Pero aún debe pasar estrictas normas de procedimiento para llegar al pleno.
No está claro si Cohen, que declaró formalmente sus planes en el pleno el miércoles, ha redactado una medida que supere esas normas de procedimiento. Pero si lo hace, entonces el presidente Mike Johnson se verá obligado a llevarlo al pleno dentro de dos días legislativos. En privado, sin embargo, los demócratas creen que el Partido Republicano bloqueará la medida de recibir realmente una votación.
Mientras tanto, la Comisión de Ética seguirá trabajando en su informe que según el presidente del panel, el representante Michael Guest, no está completo. El estado del informe fue uno de los principales puntos de debate en la reunión de dos horas del panel.
Aunque la investigación terminó, los legisladores de ambos partidos han discrepado sobre si está técnicamente concluida.
La representante Susan Wild, principal demócrata de la comisión, subrayó que su partido no estaba de acuerdo con la decisión de los republicanos de no hacer público el informe.
Guest declaró tras la reunión que “no había acuerdo” sobre la divulgación de los hallazgos.
Poco después de los comentarios de Guest, Wild habló con los periodistas y dijo: “No quiero que el público estadounidense ni nadie piense que la caracterización que ha hecho el Sr. Guest de lo ocurrido hoy sea algún tipo de indicación de que la comisión tenía unanimidad o consenso sobre esta cuestión para no hacer público el informe”.
“Me llama la atención que el presidente haya traicionado desde entonces el proceso al revelar nuestras deliberaciones a los pocos momentos de abandonar la comisión. Ha dado a entender que había un acuerdo de la comisión para no divulgar el informe. Eso es falso”, dijo Wild.
El demócrata de Pensilvania añadió que el panel volverá a reunirse el 5 de diciembre para “seguir examinando este asunto”.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.