
Reno, NV — En medio de un ambiente aún polarizado por la pandemia, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., vuelve al centro de la conversación pública tras declarar que la vacuna contra el COVID-19 ha sido eliminada del calendario de inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para mujeres embarazadas y niños sanos.
Kennedy hizo esta afirmación en un video publicado en su cuenta de X, acompañado del director de los Institutos Nacionales de Salud, Jay Bhattacharya, y del funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Martin Makary.
¿Qué dice la CDC?
Hasta la fecha, la página oficial del CDC no ha reflejado ningún cambio en sus recomendaciones. En ella se continúa indicando que la vacuna contra el COVID-19 está recomendada para todas las personas mayores de seis meses, incluidas mujeres embarazadas o en búsqueda de embarazo.
Además, el sitio web del organismo sostiene que “estudios con cientos de miles de participantes indican que vacunarse antes y durante el embarazo es seguro, eficaz y beneficioso tanto para la madre como para el bebé.” También se menciona que la vacunación genera anticuerpos que pueden proteger al recién nacido.
Cambios en las políticas de vacunación
La declaración de Kennedy llega en un momento donde la política federal sobre vacunas atraviesa modificaciones importantes. De acuerdo con fuentes cercanas al tema, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC tenía previsto votar sobre nuevas recomendaciones en junio.
A la par, la FDA implementó recientemente un nuevo marco regulatorio que podría restringir aún más la aplicación de las vacunas, enfocándose en mayores de 65 años y personas con alto riesgo de padecer síntomas severos. Esta actualización podría estar alineada con la presunta eliminación mencionada por Kennedy.
Críticas y escepticismo
Kennedy, conocido por su escepticismo hacia las vacunas, ha sido una figura controversial. Durante su audiencia de confirmación en el Senado a principios de año, varios legisladores demócratas lo interpelaron por sus comentarios anteriores, incluyendo su declaración de que “ninguna vacuna es segura” y su petición de retirar la autorización de las vacunas contra el COVID-19 en mayo de 2021.
Ahora, con sus nuevas afirmaciones, Kennedy también critica que la administración Biden sigue recomendando dosis de refuerzo para menores de edad sanos, “sin contar con datos clínicos que respalden esta estrategia”, según señaló en su video.





